Dirección General

Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta

Dra. Carmen Rodríguez A.Carmen Enedina Rodríguez Armenta, originaria de Los Mochis, Sinaloa. Doctora en Gestión de la Educación Superior, Maestra en Administración e Ingeniera en Computación por la Universidad de Guadalajara.

Es experta en el área de la incorporación de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como programas de inclusión social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. 

Es la primera ingeniera en el Occidente de la República Mexicana en ser miembro titular de la Academia de Ingeniería desde 2014. 

En la Universidad de Guadalajara desempeñó diversos cargos como funcionaria desde 1998, entre ellos el de Vicerrectora Ejecutiva, primera mujer en ocupar este puesto. Actualmente es Profesora Docente Titular C de esta misma Universidad.

En el ámbito público fue Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República. Política pública ganadora del premio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés). 

En noviembre de 2013 ganó el ensayo nacional sobre Comunicación Satelital, reconocimiento entregado por el Presidente de la República. 

Entre otros cargos que ha desempeñado, ha sido Presidente del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos de Internet2-CUDI en México, Presidente de la Asociación de Mujeres Universitarias en Jalisco, A.C., Presidente de la Red de Desarrollo Institucional de la Región Centro-Occidente de la ANUIES y miembro de la Academia Mexicana de Informática, A.C. (AMIAC) de 2012 a la fecha. 

Creadora del Visor de Obras de la Universidad de Guadalajara, proyecto que obtuvo un Reconocimiento en el Premio a la Innovación en Transparencia 2016, otorgado por la Auditoría Superior de la Federación, Banco Mundial y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Participa activamente en la campaña HeForShe de ONU Mujeres. Fue nombrada mentora STEM junto a otras investigadoras y científicas mexicanas para impulsar las ciencias, matemáticas y la tecnología entre las niñas y adolescentes de nuestro país en la iniciativa “NIÑASTEMPueden” de la OCDE.